Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


356
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 1 de abril de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Cala. Respuesta al Sr. Díaz Caneja. Al Sr. Romero Girón
Número y páginas del Diario de Sesiones: 39, 785
Tema: Recuerda el Sr. Cala su interpelación al Gobierno sobre los sucesos de Jerez. Ejercicios para optar a plazas de secretarios de las Diputaciones provinciales. Trabajos de los carlistas en Cuenca

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): El Gobierno tiene conocimiento de algunos trabajos en sentido carlista que se están llevando a cabo en este momento: sabe algo de lo de Cuenca; pero el Gobierno no puede hasta ahora hacer nada, y siente con el alma que el Sr. Romero Girón, llevado de un patriotismo que aplaudo mucho, haya hecho esta indicación que quizá impida el que se pueda descubrir los trabajos, cuya pista se sigue. S. S. puede estar descansado en que todo lo que el Gobierno pueda hacer, lo hará. Hay, sin embargo, ciertas cosas que el Gobierno no puede hacer, porque si las hiciera, las Cortes quizá querrían exigirle responsabilidad.

El Gobierno sigue muy de cerca la conspiración, que no sólo tiene lugar en Cuenca, sino en otros puntos de España; y en verdad que lo que tanto alarma al Sr. Romero Girón, eso que sucede en Cuenca, es muy insignificante respecto de lo que sucede en otros puntos. El Gobierno, pues, sigue a la pista a todos esos trabajos y hará todo lo posible para que no tengan los funestos resultados que el Sr. Romero Girón teme.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL